Foro Mundial de la Bicicleta: Ya son siete años del día en que un vehículo arrolló a 17 personas en Brasil

La primera versión del Foro Mundial de la Bicicleta (FMB) se realizó en 2012, en Porto Alegre, Brasil, y fue organizado por bici-activistas como respuesta al trágico accidente ocurrido un año antes, en la misma ciudad, un 25 de febrero de 2011, durante una de las salidas que cientos de ciclistas realizan al final de cada mes en varias ciudades del mundo.

El día del evento –la también llamada ‘Masa Crítica’– un vehículo aceleró brúscamente y arrolló a 17 personas que, montadas en sus bicicletas, avanzaban junto con todos los demás ciclistas. Ocho quedaron en el hospital en estado de gravedad, mientras que el conductor, Ricardo Neis, de entonces 47 años de edad, se fugó.

Poco después, Neis se entregaría a las autoridades. Según el portal Ciclósfera, fue condenado en 2016 a 12 años de prisión por tentativa de homicidio y cinco delitos de lesiones. Al ver el siguiente video queda en evidencia la fuerza desproporcionada con la que el conductor embistió a los ciclistas.

Las imágenes son fuertes.

Un año después de este episodio, siete mil personas, entre conferencistas, talleristas, bici-activistas, profesionales de diversas áreas relacionadas a la movilidad sostenible y la planificación urbana, participaron de este evento masivo que creó un grupo de ciclistas con sus propios recursos, y que se mantiene del mismo modo hasta el día de hoy.

El invitado internacional de ese primer año fue el fundador de la Masa Crítica, Chris Carlsson, cuya iniciativa –que reúne a cientos de ciclistas los últimos jueves de cada mes que recorren las ciudad en diferentes partes del mundo– se inició en San Francisco en 2009, y se terminó replicando en Brasil, México, hasta España e Italia.

El Foro Mundial se realizó las dos primeras veces en Porto Alegre y luego en Curitiba. En 2015, tuvo lugar en Medellín, Colombia; al año siguiente en Santiago de Chile, y luego en México. Quedan apenas 15 días para que empiece el evento internacional de este 2018 y en Lima las expectativas son altas.

Del 22 al 26 de febrero, bajo el lema ‘Recuperemos la ciudad’, colectivos y voluntarios, junto con la sociedad civil organizada, trabajarán a favor de transformar y recuperar la ciudad para el ciudadano de a pie, y para ello exigirán al Estado reglamentar la Ley de la Bicicleta. Para definir, por ejemplo, que en las normas del tránsito se mencione la bicicleta y su derecho a ocupar un carril en la pista.

Pero el FMB7 no es solo una oportunidad para incentivar el uso de la bicicleta en la ciudad como un modo de contribuir al medio ambiente y ser parte de la solución al problema del tránsito vehicular. También es el momento para promover la discusión entre colectivos, especialistas y organizaciones en torno a la movilidad urbana sostenible, y definir cómo podemos contribuir a esa ciudad pensada para todos.

El evento internacional es gratuito y se realizará en el Complejo Deportivo ‘Manuel Bonilla’, en Miraflores. Habrán conferencias, mesas redondas, talleres, charlas magistrales e intervenciones urbanas y deportivas. La responsabilidad de quitar terreno al automóvil, y revindicar el derecho a transitar libremente por la ciudad, también recae en nosotros.

Por Esteban Bigotes
Periodista

 

 

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