La bicicleta como instrumento de campaña electoral – Miraflores

Durante la campaña electoral hemos sido testigos de cómo de un momento a otro, la bicicleta como parte del sistema de transporte, apareció en el discurso de los y las candidatas al sillón municipal.

 

La movilidad sostenible cumple un rol democratizador del transporte al permitir que diferentes medios de transporte compartan la vía considerando un espacio justo para cada uno, tomando en cuenta a los ciudadanos con menos recursos, los que se movilizan largas distancias y las generaciones futuras. En este artículo analizamos si la presencia de la bicicleta en la campaña electoral implica un compromiso real en la movilidad sostenible o si es una instrumentalización de la bicicleta únicamente para el discurso, basándonos en los planes de gobierno de cada candidato o candidata. Nuestro análisis tiene 5 variables:

 

  1. Identifica la bicicleta y a lxs ciclistas como actores de la movilidad en su plan de gobierno.
  2. Habla de la intermodalidad, integrando la bicicleta a un sistema de movilidad sostenible.
  3. Propone un aumento de las ciclovías e infraestructura ciclista.
  4. Su plan de gobierno concibe la interconexión con otros distritos articulando la red ciclista.
  5. Tiene una propuesta concreta sobre la movilidad sostenible, medible en Km, calles, intersecciones, y tiempos.

Cada variable se evalúa en una escala cromática (rojo- no cumple; amarillo – cumple a medias; verde – sí cumple)

 

Más allá de la generalizada dejadez con que han sido realizados la mayoría de planes de gobierno para el distrito (mención honrosa a los errores ortográficos de Todos por el Perú,  a las tablas resumen/ síntesis de los partidos Unión por el Perú y Perú Nación, y al “plan de gobierno” de una carilla y tres líneas de Fuerza Popular) es preocupante la carencia de un enfoque concienzudo en la Movilidad Sostenible en una ciudad donde el caos vehicular generalizado representa altísimos costos en tiempo, dinero y salud para todos y todas.

Bici roja: No cumple; Bici amarilla: Cumple a medias; Bici verde: Síi Cumple. Tabla comparativa realizada por Actibícimo, basado en los planes de gobierno. Octubre 2018.

 

Análisis de la tabla

Si bien del total de 12 candidatos la mitad hizo referencia al incremento de ciclovías e infraestructura ciclista, tan solo 4 del total identifican al ciclista como parte del sistema de movilidad. Esto nos muestra que los candidatos ven en los ciclistas a potenciales electores a los que ofrecen ciclovías a cambio de votos. Sin embargo, sólo un tercio de aspirantes a la alcaldía reconocen el rol de los y las ciclistas como actores del sistema de transporte.

En el mismo sentido, si seguimos revisando los planes de gobierno, encontramos que  solo 3 candidatos consideran la intermodalidad, es decir la combinación de diferentes medios de movilidad para buscar la eficiencia máxima de cada medio, autos privados, transporte público, bicicletas y caminantes. La falta de compromiso real con la movilidad sostenible se evidencia en que solo 3 candidatos tienen un intento de propuesta concreta, es decir cuantificable, que se pueda comprobar (abundan los inútiles “se promoverá”).

Sin embargo lo más alarmante es la casi nula comprensión de la necesidad imperativa de articular, de interconectar las propuestas de movilidad sostenible con otros distritos para que realmente sean útiles. Muestras claras de esto tenemos en la ciclovía de Miraflores que desemboca en una pista de Barranco, la falta de homologación en la señalética de Miraflores y San Isidro, y las propuestas no articuladas de sistemas de préstamos de bicicletas.

 

Los tres casos clave:

Durante los últimos ocho años, Actibícimo ha sido testigo de cómo el distrito de Miraflores se inclinó a favor de la movilidad sostenible, los espacios públicos y por ende el bienestar de la ciudadanía. Sin embargo, este esfuerzo debe continuar con planes a largo plazo. Es nuestro derecho y deber como ciudadanos y ciudadanas que esta apuesta por la movilidad sostenible continúe.

 

Rocío Patricia Andrade [Todos por el Perú]

En su plan de gobierno toca 4 de los 5 puntos, sin embargo su posición frente a la movilidad sostenible se resume en el fraseo “pretende promover”. El distrito no necesita que se pretenda promover, se necesita compromiso y propuestas concretas, precisamente lo que a este plan le falta. A pesar de ello, es el único plan que considera la interconexión con otros distritos. Estrellita.

 

Luis Alfonso Molina [Solidaridad Nacional]

Su plan de gobierno integra correctamente al ciclista como un actor del sistema de transporte e incluso es explícito con su apuesta por la intermodalidad, proponiendo integrar el metropolitano y el corredor azul a una red de ciclovías. Sin embargo, su propuesta de préstamo de bicicletas públicas “solo para residentes” deja mucho que desear. No sólo omite la interconexión como la mayoría de los candidatos, sino que se opone a ella.

*Es necesario añadir aquí que, si bien su plan de gobierno es interesante, este es el candidato de Solidaridad Nacional, el partido del actual alcalde de Lima: Castañeda Lossio. Quien ha ejecutado exactamente lo contrario a lo que propone este candidato. Más carriles para autos en lugar de espacios públicos, la plaza de cemento en lugar del proyecto Río Verde, el bypass de 28 de julio talando los escasos árboles de Lima. Sin mencionar todo el dinero que ha perdido la ciudad por corrupción. Leamos planes de gobierno, pero también las noticias.

 

Darío Andrés Valdizán [Siempre Unidos]

Su plan de gobierno es sólido en movilidad sostenible. Plantea un diagnóstico del distrito, identifica a los y las ciclistas como actores de la movilidad sostenible, junto a los peatones. Asimismo, propone estaciones de intercambio modal y la ampliación de la red de ciclovías para llegar a los 60 km. Considerando además que sus propuestas tienen elementos medibles al 2022, presentadas como metas. El punto que le falta reforzar es la interconexión distrital. Ningún sistema de movilidad sostenible, ninguna ciclovía o sistema público de préstamo de bicicletas funciona si no se articula con los distritos colindantes.

 

Podemos concluir que el uso de la bicicleta ha incrementado en el discurso político, muchas veces como un instrumento para apalancar votos. Si bien esto significa que la movilidad sostenible aún no ha ingresado de manera consistente en la agenda pública, su instrumentalización evidencia la presencia de los y las ciclistas como actores importantes en la vía pública. Queda mucho trabajo por hacer, la punta de la lanza ya está puesta.

 

Análisis alfabético de candidatos

A continuación, damos a conocer el análisis de las propuestas ofrecidas por cada candidato que hemos recopilado y sustenta la tabla. Las propuestas de los 12 candidatos a la Municipalidad de Miraflores están ordenados alfabéticamente con el enlace a su plan de gobierno y el número de página para confrontar cada referencia.

 

Candidata 1. Andrade, Rocío Patricia [Todos por el Perú]

http://peruvotoinformado.com/candidato/rocio-patricia-andrade-botteri/plan-de-gobierno

En la sección pilares estratégicos (pág. 12), la candidata incluye la “Movilidad Inteligente” que “pretende promover” sistemas de transporte sostenibles interconectados que integren bicicletas, vías peatonales, autobuses, trenes y metros. En la sección propuestas (pág. 16), la candidata propone “Establecer una red interdistrital con los nuestros [sic] vecinos distritales con el objetivo de mantener una red de ciclovías amplía [sic]”.

Como se señala al comienzo del documento, “pretende promover” asume un compromiso prácticamente nulo con la causa que menciona.

 

Candidata 2. Cano, María Rocío [PPC]

http://peruvotoinformado.com/candidato/maria-rocio-cano-guerinoni/plan-de-gobierno

En la sección Tránsito y parqueo (pág. 6) propone “zonificar ciclovías”. En ningún momento dice a qué se refiere con zonificar ciclovías.

 

Candidato 3. Crespo, Gregorio Bruno [Restauración Nacional]

http://peruvotoinformado.com/candidato/gregorio-bruno-crespo-alvarez/plan-de-gobierno

En la sección Dimensión Ambiental (pág. 10) propone el “diseño e implementación de ciclovías reglamentarias”. No se menciona cuántos km, ni dónde serán implementados, ni cuándo se hará.
*El inicio de su plan de gobierno se parece mucho al de Manuel Masías.

 

Candidato 4. Galli, Juan Carlos [Democracia Directa]

http://peruvotoinformado.com/candidato/juan-carlos-galli-silva/plan-de-gobierno

Circunscribe su plan de gobierno a documentos muy relevantes, como la agenda 2030 de las Naciones Unidas, desarrollo urbano de la CEPAL, el acuerdo por Lima, el PLAM 2035, el plan de desarrollo Concertado de Lima 2012-2025. Elabora un diagnóstico interesante, sin embargo en la sección propuestas (pág. 8) plantea reubicar la ciclovía de la Av. Larco por ser “altamente peligrosa”, obligar a los ciclistas a usar casco, y reabrir los estacionamientos vehiculares del centro de Miraflores

 

Candidata 5. Gamarra, Ersa [Juntos por el Perú]

http://peruvotoinformado.com/candidato/ersa-shirley-gamarra-boluarte/plan-de-gobierno

En la sección problema identificado de su plan de gobierno (pág. 2) identifica la “falta de ciclovías en cantidad y calidad”. Luego, como objetivo estratégico señala: “Promoveremos el uso intensivo de la bicicleta así como el establecimiento de una red interconectada de ciclovías.”

El verbo promover asume un compromiso prácticamente nulo. No indica cuántos km, dónde se establecerán ni a qué se interconectarán.

 

Candidato 6. Hoffmann, Michel [Unión Por el Perú]

http://peruvotoinformado.com/candidato/michel-hoffmann-ibaez/plan-de-gobierno

El candidato presenta un “resumen de plan de gobierno” “enmarcado bajo las normas supranacionales (acuerdos internacionales suscritos por el país), constitucional y legal vigente y enmarcado en las políticas de Estado del Acuerdo Nacional y la Agenda 2030”.  En la tabla de 5 hojas y media que representa su plan de gobierno, no se hace referencia a nada de la movilidad sostenible.

 

Candidato 7. Llosa, Luis Fernando [Perú Nación]

http://peruvotoinformado.com/candidato/luis-fernando-llosa-rojas

El candidato presenta una “síntesis” de plan de gobierno, luego de una introducción en la que cuenta mal el número de columnas que tiene su tabla de cuatro hojas, presenta los problemas identificados y priorizados. Ninguno se relaciona con la Movilidad Sostenible.

 

Candidato 8. Masías Manuel Alejandro [Somos Perú]

http://peruvotoinformado.com/candidato/manuel-alejandro-masias-oyanguren

En la sección Acciones de Obras Públicas y Ornato de su plan de gobierno (pág. 27) el candidato indica la “Reubicación y construcción de rutas seguras para el transporte no motorizado (ciclovías). Conglomerado de proyectos.”

*El inicio de este plan de gobierno se parece mucho al de Restauración Nacional. Además es necesario recordar, que cuando este candidato ya ha sido alcalde de Miraflores sin avanzar en temas de movilidad sostenible, por el contrario, es el responsable de una humillante detención racista durante 6 días a ciclistas acusados de ser asaltantes con el único argumento de sus rasgos físicos. Asimismo, luego de su gestión como alcalde, dejó a la municipalidad de Miraflores en emergencia financiera por una deuda de 53 millones de nuevos soles.

Fuente:

https://larepublica.pe/sociedad/219701-masias-pide-perdon-a-ciclistas-victimas-de-discriminacion

https://larepublica.pe/sociedad/509098-municipalidad-de-miraflores-envuelto-en-una-millonaria-deuda

 

Candidato 9. Molina, Luis Alfonso [Solidaridad Nacional]

http://peruvotoinformado.com/candidato/luis-alfonso-molina-arles/plan-de-gobierno

En su plan de gobierno (Pág. 7-8-9)  menciona a la movilidad sostenible y al transporte no motorizado como actores del sistema de transporte, propone priorizar las ciclovías en la berma central” y “agregar elementos de seguridad entre la vía y la ciclovía”, así como implementar parqueadores públicos de bicicleta, crear un servicio de bicicletas públicas con varias estaciones “y que se brinde como un servicio sólo a residentes”; integrar paraderos del metropolitano y corredor azul con ciclovías. Implementar zonas de espera para ciclistas en la calzada “bicicox”. En la sección Metas al 2022 señala un incremento en 300% del uso de la bicicleta en el distrito y alcanzar la intermodalidad en el transporte, incluyendo la bicicleta.

En general, realiza un buen diagnóstico del tránsito y la viabilidad, con propuestas interesantes, concibiendo a los y las ciclistas como actores importantes en la ciudad, propone facilidades para la intermodalidad, sin embargo se opone a la necesidad de interconectar las redes ciclistas con otros distritos, sus propuestas de ciclovías no mencionan ni km, ni ubicación, y en cuanto a tener una propuesta concreta, es más bien una apuesta tibia, que identifica la necesidad de modificar el sistema de transporte, piensa las facilidades pero es temeroso al proponer opciones concretas para el distrito.

*Propuesta interesante, sin embargo, su partido, actualmente en la alcaldía metropolitana ha hecho exactamente lo contrario. Menos espacios públicos, nulo mantenimiento de ciclovías, y ha tenido 8 años de gestión.

 

Candidato 10. Rodrich Jacques Salomón [Fuerza Popular]

http://peruvotoinformado.com/candidato/jacques-salomon-rodrich-ackerman/plan-de-gobierno

En su plan de gobierno de una carilla y tres líneas, el candidato omite muchos temas. Entre ellos, todas las variables de la movilidad sostenible.

 

Candidato 11. Valdizán Darío Andres [Siempre Unidos]

http://peruvotoinformado.com/candidato/dario-andres-valdizan-ganvini/plan-de-gobierno

En su plan de gobierno (pág. 8) el candidato identifica las limitaciones en ciclovías y en promoción del transporte no motorizado. Asimismo, en la sección objetivo estratégico (pág.10), punto Movilidad Sostenible, el candidato propone Ampliar la red ciclista hasta completar la red primaria, promover la educación vial de respeto al peatón y al ciclista así como la accesibilidad universal en todas las calles del distrito. De este modo, el candidato identifica al ciclista (y a quienes caminan) como actores clave en la movilidad sostenible, asimismo es directo proponer el incremento de la red de ciclovías primaria. Finalmente, en la sección Meta al 2022 (pág. 11) plantea la implementación de los 60km de ciclovía que componen la red ciclista, la instalación de 12 estaciones de intercambio modal y la implementación de bicicletas eléctricas al sistema de bicicleta pública. En un plan de gobierno concreto, con diagnósticos acertados y propuestas relacionadas, omite la importancia de la interconectividad de la red de ciclovías con otros distritos.

 

Candidato 12. Vohn Ehren, Alexander Enrique [Perú Patria Segura]

http://peruvotoinformado.com/candidato/alexander-enrique-von-ehren-campos

El candidato presenta una matriz de problemas y alternativas de una cara y media. Identifica el tráfico en horas punta en las principales vías del distrito. Propone coordinar con la policía de tránsito y el serenazgo para evitar el tráfico. La obnubilación de este candidato es casi contagiosa.

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