Segundo Foro Nacional de la Bicicleta en Argentina – Por Leo Spinetto*

*Leo Spinetto es diseñador gráfico, vive en Buenos Aires y por 11 años fue docente en la Universidad de Buenos Aires. Junto a Aitor Billa (Madrid) en 2010 fundaron el sitio blog Bicivilizados.org. Hace 5 años que conduce y produce Bicivilizados Radio, un programa dedicado al ciclismo urbano, al transporte público, urbanismo y todo lo que atrae a las ciudades. Para él, pedalear es lo más cercano a volar sin alas.

 

El 7 y 8 de Septiembre pasado se llevó a cabo en la Ciudad de Santa Rosa, La Pampa el Segundo Foro Argentino de la Bicicleta convocado por Argentina en Bici** (ABi) con participantes y ciudadanos de toda Argentina como así también de Chile y México.

El Foro contó con Disertaciones, Paneles de debate, Talleres, Mesas de conversaciones y muchísimas otras actividades que hicieron del FAB un fenómeno ya imparable para toda la movilización y organización ciclista argentina. El primero de estos encuentros se realizó en la ciudad de Santa Fe en 2017 y en 2019 la Ciudad de Salta, nos esperará con el tercer FAB.

El espíritu de estos encuentros es difícil de describir fácilmente y mucho menos en un breve artículo, lo mejor que se puede hacer es invitar a todas las personas y organizaciones que puedan a participar y a organizarse para poder vivirlos.

Ciudadanos y ciudadanas trabajan durante un año de manera desinteresada en lo económico y poniendo mucho tiempo, empeño, amor y trabajo para organizar un encuentro muy completo en información, objetivos y actividades.

Entre las cosas que más valoré de este foro y su organización fue el trabajo por que la participación equilibrada de géneros no fuera para exponer sus luchas sino para exponer el trabajo en el que se desenvuelven. Actualmente en Argentina el movimiento de mujeres y trans es muy fuerte pero en estas ocasiones solo se les convoca para hablar de esa lucha y no de su trabajo en sí.

Quedarse con alguna todas las actividades como la más destacada en estos dos días es una tarea bastante complicada aunque tampoco mi intención es destacar una sobre la otra pero sería imposible poner todo lo que viví en un solo artículo.

 

Daniela Suau de Chile.

Para arrancar fue excelente la exposición de Daniela Suau de Chile que nos trajo sus análisis y métodos de comunicación, militancia y lucha ciclista, probablemente, en una de las ciudades con más organización y resultados positivos de toda nuestra región, Santiago de Chile. Como por ejemplo la reciente Ley de Convivencia Vial

 

Los datos y estadísticas siniestrales expuestos Juan Del Valle de Bariloche, Río Negro-Argentina nos hacen pensar en porqué son muy importantes tenerlos para el trabajo de campo.

 

Y Perfil Ciclista con una recopilación de datos y trabajo voluntariado en la ciudad de Salta por Jimena Pérez Marchetta también es un comienzo para poder trabajar con objetivos claros. Ver mas datos aquí.

Rodrigo Díaz llegó desde México haciéndonos pensar sobre cómo trabajar en el desarrollo urbano y las bicicletas para nuestras ciudades y porque las grandes urbes no tienen que ser todas Amsterdam.
Finalmente la potencia y experiencia de Mariela Figueroa desarrollando que hace que un sistema de bicicletas pública sea exitoso y porque no siempre son necesarios.

Isamel Menegolla

Quiero hacer un párrafo aparte para la exposición y trabajo de Isamel Menegolla que dio una clase magistral a partir de su experiencia como diseñador de estrategias de diseño para una comunicación clara y precisa que tanto nos hace falta en nuestro ámbito.

También fue muy emocionante el espacio de Ayelén Posse y el trabajo de varias personas a un espacio llamado La Bici Nos Acerca reuniendo en un video 4 historias en las que la bicicleta es un nexo hacia la inclusión.

Aquí el video:

 

Prueba de bicicletas inclusivas

Fue muchísimo contenido, experiencias, talleres, charlas, debates y datos que recién ahora un tiempo después, uno empieza a conceptualizar y a acomodar a nuestra vida cotidiana y militancia diaria.

El evento tuvo una particularidad a diferencia del primer Foro que lo hizo notable. El poder utilizar un de sus calles como parte del encuentro. En ella se pudieron realizar diversas actividades, charlas, conversaciones, pruebas de bicicletas inclusivas y otras tantas.

Tuve la suerte de poder participar nuevamente en este encuentro, realizado con mucho esfuerzo,

Uno de los talleres realizados en la calle. «Tomar la palabra» por Dhan Zunino y Daiana Glizer (Buenos Aires)

amor y trabajo por muchísimas personas y con la participación de organizaciones ciudadanas de casi todo el país. El placer de participar y construir desde estas organizaciones hace todo mucho más emocionante para trabajar en la idea de vivir en ciudades mejores.

Ojalá que en un año nos encontremos aquí preparando la reseña del Tercer Foro Nacional De la Bicicleta en Argentina. Aplausos y felicitaciones para la organización a cargo de ABi y de Movilidad Sustentable La Pampa y por supuesto a los y las participantes de este encuentro.

Les recomiendo revisar esta galería de imágenes de mucho de lo sucedido.

Si desea, puede consultar el Programa del 2do Foro Argentino de la Bicicleta.

 

**ABi es una Red Nacional de Organizaciones Ciudadanas vinculadas a la bicicleta como herramienta de transformación social que nace en junio de 2016 y actualmente tiene la adhesión de al menos 35 organizaciones.

Comment

There is no comment on this post. Be the first one.

Leave a comment