Aún hay tiempo: pedalea [Escrito por Antonio Zambrano-MOCICC]

 Actibícimo y el Mocicc invitan a todos y todas a unirse a su bicisalida por el clima. No podemos esperar los resultados de acuerdos internacionales para enfrentar el cambio climático. Por eso, este 6 de diciembre pedaleamos para demostrar, desde la ciudadanía, que otro mundo es posible
¡Muévete!

[*Artículo de Antonio Zambrano, del Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático – Mocicc]

Del 3 al 14 de diciembre, 195 Estados partes de las Naciones Unidas se reunirán en Polonia, en el marco de la COP24, para discutir nuevos compromisos climáticos. Y mientras la diplomacia internacional busca alcanzar acuerdos, la humanidad sigue enfrentando su mayor desafío: el cambio climático.

En octubre de este año, expertos del Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático – IPCC advirtieron que aún estamos a tiempo de limitar el calentamiento global del planeta a +1,5°C, pero que para ello se necesitarán cambios sin precedentes y en todos los sectores en los próximos 12 años.

Queda claro que no podemos darnos el lujo de esperar las decisiones de los políticos para reducir las emisiones contaminantes y frenar esa sed de consumo frenética que nos puede llevar a un punto sin retorno. Las catástrofes climáticas, producto del calentamiento global, se multiplican año a año causando numerosas víctimas, principalmente en los sectores más vulnerables. El gran reto ciudadano es colocar la transición ecológica y solidaria como una prioridad y como parte de nuestras vidas.

De esta forma, en el marco las movilizaciones mundiales de cara a la COP24, el 6 de diciembre, Actibícimo junto al Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático MOCICC, convocan a una bicisalida por el clima. ¿Quieres unirte? Ven con tu bicicleta, patines, scooter, skate y forma parte de esta movilización sobre ruedas que pedalea e impulsa cambios concretos: un sistema de movilidad sostenible para Lima y el mundo.

El sistema de transporte público en el país funciona en base a combustibles fósiles (petróleo y gas), el parque automotor es uno de los principales causantes de las emisiones de gases de efecto invernadero que además genera múltiples enfermedades silenciosas en la población. La transición energética en el Perú es clave para enfrentar el cambio climático y reducir emisiones contaminantes. Por ello, consideramos que formas alternativas de transporte sin combustible fósil, como el transporte en bicicleta, y el transporte masivo eléctrico, digno y sostenible, son fundamentales.

Por otro lado, nuestras autoridades parecen más preocupadas en ensanchar pistas para los autos, dejando de lado a los peatones y ciclistas, dejando en último plano el impulso de un sistema de movilidad sostenible para todos y todas, esencial para que el Gobierno logre una meta tan pequeña como la que se ha trazado al 2030: reducir el 30% de emisiones.

Si revisamos los proyectos de ley o iniciativas en el ámbito energético de los últimos años, casi no encontraremos iniciativas vinculadas a las energías renovables. En contraste, podremos ver proyectos como el de la nueva ley de hidrocarburos, que buscan potenciar los lotes petroleros en el país. Es decir, la economía del petróleo sigue prevaleciendo en uno de los escenarios más complejos para la humanidad.

Por ello, si las autoridades parecen dormidas o siguen intereses particulares, somos los ciudadanos quienes haremos el cambio. ¡Y en bici es mejor!

 

*Punto de partida: Parque Kennedy, frente a la Municipalidad de Miraflores.

Hora y día: 6 de diciembre, 2018 / 8:30 pm

1 Comment

  • Elina
    Ahora es el tiemp; felicito por la gran Iniciativa Y me uno a ustedes Saludos desde Tocache

Leave a comment