Bicicleta y Uso de Tiempo en Lima Metropolitana

¿Cuánto tiempo nos tomaría movernos en bicicleta por Lima y Callao?

Escribe: Irvín López Narva

Hoy en día, ante la coyuntura, la bicicleta ha cobrado protagonismo como solución a una necesidad innata de la sociedad: movilizarse. Muchos peruanos y peruanas se están informando sobre esta alternativa, pero aún se preguntan qué tan conveniente puede ser migrar a este medio de transporte, ya que, los factores tiempo y distancia juegan un papel importante en esta decisión.

Por ello, a continuación, presentamos dos mapas del área metropolitana de Lima y Callao que ilustran la conectividad de nodos urbanos y estimación de tiempos de viaje en bicicleta sobre la red vial actual, de existir infraestructura ciclista adecuada en ella.

En el primero, ilustramos los tiempos de viaje para una velocidad promedio de 12 km/h, que representa la capacidad de movilidad de un/una ciclista principiante y/o con regular condición física.

Tiempos de viaje en bicicleta en Lima y Callao a 12 km/h

En el segundo, ilustramos los tiempos de viaje para una velocidad promedio de 16 km/h, que representa la capacidad de movilidad de un/una ciclista con experiencia y/o con buena condición física.


Anotaciones:

  • Todos los tiempos de viaje están en minutos.
  • Trayectos en verde representan viajes menores a 20 minutos.
  • Trayectos en naranja representan viajes iguales o mayores a 20 minutos y menores a 40 minutos.
  • Trayectos en rojo representan viajes mayores a 40 minutos.
  • Tiempos de viaje calculados manualmente en Google Maps utilizando la ruta más corta entre nodos sobre la red vial de Lima y Callao, excluyendo autopistas. https://goo.gl/maps/gaaYWcty4LNR4Try9
  • Autopistas excluidas del ejercicio: Línea Amarilla, Panamericana Norte, Evitamiento, Panamericana Sur, Nestor Gambetta, Intercambio Huaylas con Panamericana Sur.
  • Idea rescatada de tuit sobre tiempos de viaje en bicicleta por Santiago por Tomás Echiburú y Juan Correa.
  • Esperamos que estos ejercicios puedan brindar una mejor percepción de lo que significaría movilizarse en bicicleta en nuestra ciudad.

Comment

There is no comment on this post. Be the first one.

Leave a comment